Necesito saber quién se está haciendo pasar por mí en las redes sociales. ¿Puede una investigación tecnológica ayudarme a descubrirlo?

 

La usurpación de identidad es un delito que se ha estado manifestando repetidamente en las redes sociales. En este sentido los investigadores privados, son profesionales facultados por las leyes para efectuar las investigaciones relacionadas con delitos informáticos.

La usurpación de identidad, supone la utilización del nombre y apellidos de una tercera persona y hacerse pasar por él para conseguir algún beneficio. En el caso de las redes sociales, la usurpación se lleva a cabo toda vez que una persona ingresa en el perfil abierto de otra y se hace pasar por ésta generando confusión.

 

 

La ingeniería informática como recurso para la suplantación de identidad

Las redes sociales son un tipo de estructura de comunicación básicamente empleadas para las personas con pasatiempos comunes, familiares, amigos e incluso trabajos relacionados. Estas plataformas permiten estar en comunicación constante con familiares y amigos, pero también supone un problema de seguridad si no tiene un buen uso.

Los investigadores privados, tienen la capacitación y experiencia para manejar este tipo de caso de usurpación. En tal sentido se recomienda, que en caso de sospecha de este delito, busque ayuda profesional ya que es necesario intervenir con rapidez. La razón más importante es la exención

Necesito saber quién se está haciendo pasar por mí en las redes sociales. ¿Puede una investigación tecnológica ayudarme a descubrirlo?

Necesito saber quién se está haciendo pasar por mí en las redes sociales. ¿Puede una investigación tecnológica ayudarme a descubrirlo?

de responsabilidades penales, civiles o administrativas que estén asociados a su perfil usurpado.

Muchos de los detectives privados en Madrid buscan la mejoría en cuanto al uso del mundo cibernético, sin embargo se ha vuelto difícil debido a rupturas que ocurren en los sistemas del internet y personas llamados hackers aprovechan dicha oportunidad para cometer delitos graves.

 

Consejos para la defensa en  caso de usurpación de identidad en redes sociales

  • Acudir a un perito informático: Una de las primeras acciones es solicitar los servicios de investigadores privados especializados ya que estos disponen de las herramientas que permiten certificar la presencia del delito de usurpación. La víctima podrá hacer la denuncia respectiva consignando el informe del perito como prueba.
  • Presentar la denuncia ante las autoridades: Una vez tenga el informe pericial en sus manos, podrá presentarlo como prueba para hacer la denuncia correspondiente. Este informe junto con la presencia del investigador privado como testigo, es importante para demostrar el delito.
  • Obtención de la dirección IP: Luego de hecha la denuncia, el juez ordenará la obtención de la dirección IP, con lo cual será más fácil rastrearlos datos del delincuente informático. Es importante que existan pruebas más concluyentes, ya que el hecho de ser el titular de la dirección IP no muestra que es el culpable.

En este caso, los investigadores privados deberán obtener pruebas más contundentes y reflejarlas en el informe pericial.

  • Confiscación de las computadoras o dispositivos: Ya al confiscar los dispositivos se procede a extraer la información en busca de pruebas.
  • Ratificación del dictamen pericial en el juzgado: Una vez reunidas las pruebas tanto de los entes policiales como de los investigadores privados, serán sometidas a consideración por el juez encargado del caso para determinar las responsabilidades del usurpador.

Conozca más sobre Informático forense Madrid